lunes, 30 de enero de 2012

Participó el Obispo Mario Moronta en audiencia del Papa Benedicto XVI

Roma, 30 de enero de 2012.-


El pasado fin de semana, el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, participó en la audiencia del Papa Benedicto XVI, junto a los demás miembros de la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante la audiencia, el Papa Benedicto, agradeció a los presbíteros su servicio a la iglesia católica por la preparación del Año de la fe, el cual recientemente se inicia.

En su estadía en Italia, también monseñor Mario Moronta sostuvo varias reuniones con diversas personalidades, entre ellas, el embajador de Venezuela ante el gobierno italiano y el encargado de negocios de la embajada de Venezuela ante la Santa Sede, igualmente el prelado, se entrevistó con el arzobispo Edgar Peña, primer venezolano en convertirse Nuncio Apostólico, quien trabaja en la actualidad en Pakistán.

Paralelo a este encuentro, la autoridad eclesiástica, sostuvo una reunión con el Cardenal Arzobispo de Viena, Cristóbal Shoborn, a quien le transmitió el saludo y afecto de los jóvenes de la Diócesis de San Cristóbal, así como la felicitación por el "Youcat", edición especial dedicada a noveles promesas del Catecismo de la Iglesia Católica, el cual fue entregado recientemente durante la jornada mundial de la juventud.

Durante el cumplimiento de la agenda pastoral en el Vaticano, monseñor Moronta se presentó también en la Congregación para la Causa de los Santos, para revisar el proceso de la causa de los Siervos de Dios del Táchira, así mismo visitó la congregación de Educación Católica, para ultimar detalles sobre la visita a la Diócesis de San Cristóbal, del presidente de esta Discaterio, Cardenal Zenón Grocholewski, en el mes de abril para la celebración de los 50 años de la Universidad Católica del Táchira. 

Luego de finalizar la plenaria con la congregación, el Obispo diocesano visitó la comunidad de Cavriago, en Reggio Emilia para encontrarse con Don Claudio Gonzaga, sacerdote italiano que coopera con los sacerdotes y seminaristas venezolanos.

Jacinta Mariscotti, Santa

Virgen, 30 de enero
 
Jacinta Mariscotti,  Santa

Terciaria Franciscana

Martirologio Romano: En la ciudad de Viterbo, en el Lacio (hoy Italia), santa Jacinta Mariscotti, virgen, de la Tercera Orden Regular de San Francisco, la cual, después de perder quince años entregada a vanos deleites, abrazó con ardor la conversión y promovió confraternidades para consolar a los ancianos, fomentando el culto a la Eucaristía (1640).

Etimología; Jacinta = Aquella que es bella como la flor del jacinto, es de origen griego,


Fecha de canonización: 24 de mayo de 1807 por el Papa Pío VII.
Puede ser un ejemplo para las niñas-bien. Bueno, es un ejemplo para todos, pero dado que su vida pasó por unas situaciones peculiares de quienes proceden de buena cuna, tienen bienes materiales abundantes y hasta pueden predecir un futuro lleno de posibilidades que mucha gente llama ´idealesª..., pues por eso escribí lo que escribí. Sobre todo, cuando esas previsiones de futuro probables se convierten en sólo futuribles por las disposiciones de la Divina Providencia. Y si no, conozcamos algo de su vida.

Nació cerca de Viterbo, en Vignatello, en el año 1585 del matrimonio formado por Marcantonio Mariscotti y Octavia Orsini, condesa de Vignatallo. Top en la sociedad del tiempo. De sus hermanos hay algo que decir también. Ginebra, que se llamó luego Inocencia, vivió y murió santamente como Terciaria Franciscana de San Bernardino. Hortensia, joven virtuosa que casó con el marqués de Podio Catino, Paolo Capizucchi. Sforza se casó con Vittoria Ruspoli y heredó el título de la familia de los Mariscotti. Galeazo trabajó y murió en la Curia romana.

Se llamó Clarix como nombre bautismal. Sus padres quisieron darle la mejor educación y pensaron que el camino óptimo era ponerla junto a sor Inocencia, su hermana, para que creciera al calor de los buenos ejemplos y virtudes del monasterio. Su intención fue más buena que acertada. Todo lo de fuera le ilusiona, le atrae, le embelesa y encanta más que el aire religioso de dentro. Abandona el monasterio y como conoce su hermosura y la prosapia de su familia, se hace vanidosa, presumida y coqueta. Más, cuando su hermana encontró su buen partido y, enamorada, contrajo matrimonio; ahora se vuelve tan ligera, mundana y extraviada que está a las puertas de su definitiva ruina espiritual.

El único camino viable es entrar de la peor gana en el monasterio; y, más por despecho que por vocación, toma el hábito de Terciaria franciscana con el nombre de Jacinta. Tiene veinte años.

Por diez años, que son bastantes, lleva en el convento una vida mundana. Su celda parece un bazar por los lujosos adornos; la piedad en ella es tibieza; la mortificación prescrita, un tedio; hasta recibe las amonestaciones con desprecio.

Pero con treinta años llega la hora de Dios y surge potente la casta noble y cristiana que lleva dentro. Una enfermedad grave la espabila del sueño. Una confesión general es el comienzo. Se suceden los actos de petición de perdón, de arrepentimiento, está horrorizada por el mal ejemplo... suenan las disciplinas en público, da besos en los pies de sus hermanas, obediencia rendida, aceptación de los sufrimientos. La conversa aparece en público alguna vez como animal, con la soga al cuello. Aunque claramente se tiene por la mujer más pecadora la nombran vicesuperiora y maestra de novicias pero ha de vencer su repugnancia a intentar educar a otras que son mejores. Ahora tiene su contento en la oración, es devota del Arcángel san Miguel, ama sin cansancio la contemplación de la Pasión de Jesucristo, la Misa le da lágrimas, las imágenes de la Virgen son su refugio. Le causan pena las almas que pasan por el extravío del pecado y por su recuperación para Dios funda dos cofradías: La Compagnia dei Sacconi para la atención material de los enfermos y ayudarlos a bien morir y La Congregación de los Oblatos de María para avivar la piedad, hacer obras de caridad y fomentar el apostolado de los seglares. Aquí ya quiso recompensar Dios a su sierva enamorada con dones extraordinarios como el de profecía, milagros, penetra los corazones, es instrumento de conversión y el éxtasis es frecuente en ella ... Así hasta que murió el año 1640, cuando tenía cincuenta y cinco. 

domingo, 29 de enero de 2012

Urge solución política para detener a extremistas musulmanes en Nigeria, dice Obispo

 

El Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, señaló que es urgente una solución política paradetener a los extremistas musulmanes de la secta Boko Haram que han atacado brutalmente en diversas ocasiones a los cristianos en los últimos días, asesinando a más de 200 personas.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Prelado dijo que "el problema de los Boko Haram no se puede resolver sólo en el tema de la seguridad, es necesaria una estrategia clara para involucrar a todos los círculos políticos del norte del país, para poder hacerle frente".

"Cuando me refiero a estos ambientes, no quiero decir que son los responsables de la violencia de los Boko Haram, pero lo que sí es cierto es que existen actitudes orientadas a dejarlo pasar o a no apoyar al gobierno. Es decir, no se toman medidas pro-activas para eliminar este peligro".

El Arzobispo afirma luego que "tarde o temprano alguien tendrá que hablar con los Boko Haram y creo que los que pueden hacerlo son precisamente aquellos que comparten sus propias expectativas, pero no sus métodos".

"Me doy cuenta de que es difícil encontrar un terreno común, porque ni el gobierno ni la mayoría de los nigerianos quieren un estado islámico. Pero es necesario implicar a todas las partes políticas en un diálogo nacional parahacer que Nigeria pueda salir de esta crisis", señala.

Según Mons. Onaiyekan la solución política es un medio necesario, ya que "esimposible garantizar la seguridad de todos en un país tan extenso. Es muy fácil transferir armas de una parte a otra de Nigeria. Las mismas estaciones de policía, que han sido objeto de recientes ataques por parte de los Boko Haram, a menudo están aisladas y no se pueden defender con facilidad. Por tanto, debemos encontrar otra manera de detener a los Boko Haram y yo creo que esto podría ser posible".

Sobre la detención en Kano –ciudad al norte, donde los últimos atentados de la secta han causado 185 muertes– de unos 200 activistas de Boko Haram, la mayoría de los cuales parecen ser chadianos inmigrantes, Mons. Onaiyekan dice que "lo único que (…) ha demostrado es que el fenómeno de los Boko Haram va más allá de las fronteras de Nigeria y que es necesario involucrar a los gobiernos de los países vecinos. Cerrar las fronteras no sirve para nada".

Al ser preguntado sobre el éxodo masivo de los cristianos del norte de Nigeria, el Arzobispo comenta que "la población se mueve por miedo. Quien puede escapa, sobre todo los que son originarios de otras partes del país. Regresan a casa a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Pero la gran mayoría de los cristianos se ha quedado. Hay que tener en cuenta que la población originaria del sur que vive en el norte desde hace más de 2 o 3 generaciones es muy consistente".

"Quién dice que Nigeria se dividirá entre un norte musulmán y un sur cristianono conoce la realidad del país", dice Mons. Onaiyekan.

"Sólo me pregunto: ¿dónde está la frontera entre el Norte y el Sur de Nigeria? Nadie lo sabe. Siempre hemos dicho que hablar de norte y sur no es hablar de la división entre el Islam y el cristianismo".

"Hay un gran número de musulmanes en el sur, en particular el estado de Yoruba, y un número mucho mayor de lo que se dice de cristianos en el norte, muchos de los cuales son autóctonos. Estos últimos ¿dónde deben ir, en caso de división del país?", concluye.

En medio del luto por brutal asesinato de sacerdote, Obispos de Guatemala eligen nuevo presidente

GUATEMALA, 28 Ene. 12 / 07:35 am (ACI).-

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) eligieron como nuevo presidente de este organismo a Mons. Rodfol Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz, en medio del luto por el brutal asesinato de un sacerdote el 27 de enero.

Al finalizar su asamblea plenaria anual, los obispos dieron a conocer un mensaje titulado "Cristo Jesús nuestra esperanza" en el que se refieren a la nueva evangelización y a la Misión continental lanzada en Aparecida; el tema de la formación de sacerdotes, entre otros.

"Pensamos que los Acuerdos de Paz siguen siendo herramientas con que trabajar los grandes temas nacionales", señalan los obispos y explican que más de la mitad de los ciudadanos viven en pobreza y en medio de una falta de desarrollo rural integral.

Refiriéndose a la visita del Presidente de la República destacan haberle manifestado la propia convicción de que la inseguridad y la violencia se combaten atacando a las raíces y causas que las provocan y no solamente a sus manifestaciones.

"Estas causas son la falta de ética y moral tanto en la gestión pública como en las acciones de los ciudadanos que últimamente se enraízan en la idolatría al dinero, al poder y al placer".

"Nuestra propuesta –señalan los prelados– ya expuesta en la carta pastoral ‘Construir en justicia inspirados por Dios’ plantea los principios fundamentales: el respeto a la persona como fundamento de una ética política y social, la búsqueda del bien común como criterio moral para discernir la bondad o maldad en las decisiones gubernamentales, empresariales y ciudadanas, el principio del destino universal de los bienes, tal como se entiende en la Doctrina Social de la Iglesia, y como norma de la administración de los bienes temporales y el principio de la subsidiariedad".

Sacerdote asesinado

Mientras los Obispos se encontraban reunidos en la asamblea, la mañana del 27 de enero se supo del asesinato del sacerdote David Donis Barrera, perteneciente a la comunidad del Santa Rosa, que viajaba con el sacristán de la Parroquia de La Sagrada Familia, Vicente Donis Barrera, que resultó ileso.

El presbítero fue brutalmente asesinado en el kilómetro 52 de la carretera entre la frontera con El Salvador luego de haber celebrado Misa. Se dirigía a la ciudad de Guatemala y sufrió un accidente automovilístico.

El conductor del otro vehículo dio alcance al del sacerdote y junto a los otros ocupantes del mismo dispararon a ráfaga contra él presbítero culpándolo del accidente, asesinándolo.

Guatemala, con 14,3 millones de habitantes y un promedio de 16 asesinatos diarios, es uno de los más violentos del Latinoamérica. En 2011 fueron asesinadas unas 6.000 personas.

Curación en la sinagoga

Marcos 1, 21 - 28. Tiempo Ordinario. Sólo el camino de unión progresiva con Él puede ser el verdadero proceso de curación del hombre.
 
Curación en la sinagoga
Del santo Evangelio según san Marcos 1, 21-28

En aquel tiempo, se hallaba Jesús en Cafarnaúm y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: «¿Qué quieres Tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios». Jesús le ordenó: «¡Cállate y sal de él!» El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: «¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen». Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea. 


Oración introductoria

Señor, no permitas que las preocupaciones de este día, que silenciosamente se convierten en espíritus inmundos, dominen esta oportunidad que tengo ahora de dialogar contigo en la oración. Quiero poder contemplarte en silencio. Dame tu gracia para poder encontrarme contigo.

Petición

Jesús, aumenta mi fe, cura mi debilidad.

Meditación del Papa

El poder de expulsar a los demonios y liberar al mundo de su oscura amenaza en relación al único y verdadero Dios excluye al mismo tiempo la idea mágica de la curación, que intenta servirse precisamente de esas fuerzas misteriosas. La curación mágica está unida siempre al arte de dirigir el mal contra el otro y poner a los "demonios" en su contra. Reinado de Dios, Reino de Dios, significa precisamente la desautorización de estas fuerzas por el advenimiento del único Dios, que es bueno, el Bien en persona. El poder curador de los enviados de Cristo Jesús se opone a los devaneos de la magia; exorciza también el mundo en el ámbito de la medicina. En las curaciones milagrosas del Señor y los Doce, Dios se revela con su poder benigno sobre el mundo. Son en esencia "señales" que remiten a Dios mismo y quieren poner a los hombres en camino hacia Dios. Sólo el camino de unión progresiva con Él puede ser el verdadero proceso de curación del hombre. (Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 74).

Propósito

Pedir a Dios me libre de buscar la gloria humana y esforzarme por ser discreto en todo.

Diálogo con Cristo 

Señor, te pido que así como rescataste al hombre poseído por un espíritu inmundo me liberes de la búsqueda de la gloria humana. Ayúdame a ser humilde, que todas mis acciones estén impregnadas de la pureza de intención. Que haga el bien de manera oculta, sin esperar recompensa.

sábado, 28 de enero de 2012

Tomás de Aquino, Santo

Memoria litúrgica, 28 de enero
 
Tomás de Aquino, Santo

Presbítero y Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano: Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran inteligencia, con sus discursos y escritos comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. Llamado a participar en el Concilio Ecuménico II de Lyon por el papa beato Gregorio X, falleció durante el viaje en el monasterio de Fossanova, en el Lacio, el día siete de marzo, y muchos años después, en este día, sus restos fueron trasladados a Toulouse, en Francia (1274).

Fecha de canonización: 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII
Nació hacia el año 1225, de la familia de los condes de Aquino. Estudió primero en el monasterio de Montecassino, luego en Nápoles.

A los 18 años, contra la voluntad del padre y hasta perseguido por los hermanos que querían secuestrarlo, ingresó en la Orden de Predicadores, y completó su formación en Colonia donde tuvo por Maestro a San Alberto Magno, y después en París. Mientras estudiaba en esta ciudad se convirtió de estudiante en profesor de filosofía y teología. Después enseñó en Orvieto, Roma y Nápoles.

Suave y silencioso (en París lo apodaron "el buey mudo"), gordo, contemplativo y devoto, respetuoso de todos y por todos amado, Tomás era ante todo un intelectual. Continuamente dedicado a los estudios hasta el punto de perder fácilmente la noción del tiempo y del lugar: durante una travesía por el mar, ni siquiera se dio cuenta de la terrible borrasca y el fuerte movimiento de la nave por el choque de las olas, tan embebido estaba en la lectura. Pero no eran lecturas estériles ni fin en sí mismas. Su lema, "contemplata aliis tradere", o sea, hacer partícipes a los demás de lo que él reflexionaba, se convirtió en una mole de libros que es algo prodigioso, más si se tiene en cuenta que murió a los 48 años.

En efecto, murió en la madrugada del 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, mientras se dirigía al concilio de Lyon, convocado por el B. Gregorio X. Su obra más famosa es la Summa theologiae, de estilo sencillo y preciso, de una claridad cristiana, con una capacidad extraordinaria de síntesis. Cuando Juan XXII lo canonizó, en 1323, y algunos objetaban que Tomás no había realizado grandes prodigios ni en vida ni después de muerto, el Papa contestó con una famosa frase: "Cuantas proposiciones teológicas escribió, tantos milagros realizó".

El primado de la inteligencia, la clave de toda la obra teológica y filosófica del Doctor Angélico (como se lo llamó después del siglo XV), no era un intelectualismo abstracto, fin en sí mismo. La inteligencia estaba condicionada por el amor y condicionaba al amor. "Luz intelectual llena de amor - amor de lo verdadero pleno de alegría" -cantó Dante, que tradujo en poesía el concepto tomístico de inteligencia - bienaventuranza.

El pensamiento de Santo Tomás ha sido durante siglos la base de los estudios filosóficos y teológicos de los seminaristas, y gracias a León XIII y a Jacques Maritain ha vuelto a florecer en nuestros tiempos. Y tal vez particularmente actuales, más que las grandes Summae, son precisamente los Opúsculos teológico -pastorales y los Opúsculos espirituales.

Oración de San Tomás de Aquino

Aquí me llego, todopoderoso y eterno Dios, al sacramento de vuestro unigénito Hijo mi Señor Jesucristo, como enfermo al médico de la vida, como manchado a la fuente de misericordias, como ciego a la luz de la claridad eterna, como pobre y desvalido al Señor de los cielos y tierra.

Ruego, pues, a vuestra infinita bondad y misericordia, tengáis por bien sanar mi enfermedad, limpiar mi suciedad, alumbrar mi ceguedad, enriquecer mi pobreza y vestir mi desnudez, para que así pueda yo recibir el Pan de los Angeles, al Rey de los Reyes, al Señor de los señores, con tanta reverencia y humildad, con tanta contrición y devoción, con tal fe y tal pureza, y con tal propósito e intención, cual conviene para la salud de mi alma.

Dame, Señor, que reciba yo, no sólo el sacramento del Sacratísimo Cuerpo y Sangre, sino también la virtud y gracia del sacramento ¡Oh benignísimo Dios!, concededme que albergue yo en mi corazón de tal modo el Cuerpo de vuestro unigénito Hijo, nuestro Señor Jesucristo, Cuerpo adorable que tomó de la Virgen María, que merezca incorporarme a su Cuerpo místico, y contarme como a uno de sus miembros.

¡Oh piadosísimo Padre!, otorgadme que este unigénito Hijo vuestro, al cual deseo ahora recibir encubierto y debajo del velo en esta vida, merezca yo verle para siempre, descubierto y sin velo, en la otra. El cual con Vos vive y reina en unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
 

2.500 ciudades rezan por la paz en Tierra Santa

ROMA, 27 Ene. 12 / 09:04 pm (ACI/EWTN Noticias).- 

Los fieles católicos de unas 2.500 ciudades del mundo rezarán por la Paz en Tierra Santa el domingo 29 de enero, en la que se realizará la 4º Jornada Internacional de Intercesión por la Paz en Tierra Santa.

Esta iniciativa, señala la agencia vaticana Fides, nació del deseo de algunas asociaciones juveniles católicas, en comunión con el Patriarcado Latino de Jerusalén y Tierra Santa. Desde su primera edición, la Jornada ha involucrado a muchos jóvenes en los momentos de adoración eucarística en las iglesias de los 5 continentes.

A ellos se ha dirigido el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, afirmando que "los jóvenes son y pueden ser un recurso para la paz si ellos viven su libertad en relación con la verdad, el bien y con Dios. Sólo así darán raíces profundas a su compromiso con la justicia y la paz".

En el texto el Purpurado señala además que "el período de la juventud es la etapa de la vida en la que se mira con entusiasmo a los grandes valores que hoy en día, por desgracia, parecen haberse debilitado mucho: la verdad, la libertad, la justicia, el amor, la fraternidad". Para unirse a la iniciativa, hay que introducir en la celebración eucarística del domingo 29 de enero, una oraciónespecial por Tierra Santa, o promover un momento de adoración eucarística al final de la Misa.

El horario de la celebración, el nombre del grupo o de la iglesia y la ciudad se deben comunicar por correo electrónico a la direcciónufficiostampa@papaboys.it 

La Jornada se inaugurará con una celebración que se llevará a cabo el 29 de enero a las 5 a.m., hora de Italia, en el Calvario de Jerusalén.

El Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, dijo que se trata de una iniciativa que "nos invita a superar las divisiones para dar gracias a Dios que nos da la victoria a través de nuestro Señor Jesucristo".

viernes, 27 de enero de 2012

Superar relativismo y apasionar personas por Cristo desde niños, exhorta Obispo

CÓRDOBA, 27 Ene. 12 / 06:03 am (ACI/EWTN Noticias).- 

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, alentó a los católicos a superar el relativismo de la sociedad actual y exhortó a apasionar a las personas por Jesucristo desde niños.

En su carta semanal titulada "Misioneros, ya desde niños", el Obispo recordó la celebración de la Infancia Misionera el pasado domingo y recordó que "el mayor bien que una persona posee es el de haber encontrado a Jesucristo".

El Prelado explicó que "un niño está llamado a apasionarse por Jesucristo, si encuentra personas apasionadas que se lo transmiten. Y eso no está reñido con la capacidad de respetar al otro y sus diferencias".

"Podemos –continuó– y debemos enseñar a los niños a ser misioneros. Ellos son capaces de recibir esta llama del ardor misionero, que quiere que todos los hombres se salven porque han conocido a Jesucristo, único salvador".

Tras señalar que los adultos han "aflojado" en enseñar el espíritu misionero, el Obispo de Córdoba dijo que "también en este campo se percibe el influjo del relativismo de nuestro tiempo. Un relativismo en el campo religioso, por el que consideramos erróneamente que todo vale y que da lo mismo una religión que otra".

"Por ese camino, no somos capaces de apreciar como tesoro la fe cristiana recibida desde los apóstoles y el mandato misionero de ir al mundo entero a anunciar el Evangelio", añadió.

El Obispo criticó luego que los lemas que "manejamos en este campo religioso y en el propiamente misionero no pasan muchas veces de ser una invitación light a una solidaridad descafeinada que no compromete y, por tanto, no se vive con entusiasmo".

"Un niño –escribe Mons. Fernández– es capaz de conocer a Jesucristo, de hacerse amigo de Él, si tiene a su alrededor personas mayores –empezando por sus padres y sus educadores– que le hablan con pasión de Jesús y sus enseñanzas".

Finalmente el Obispo de Córdoba señala que "muchos niños del mundo –también cercanos a nosotros– no lo saben, y a nosotros se nos ha dado para que aprendamos a compartirlo. La fe, también en los niños, se fortalece dándola".

Ángela de Mérici, Santa

Virgen y Fundadora, 27 de enero
 
Ángela de Mérici, Santa

Fundadora de las Hermanas Ursulinas

Martirologio Romano: Santa Ángela Merici, virgen, que vistió primero el hábito de la Tercera Orden de San Francisco y reunió a varias jóvenes para instruirlas en obras de caridad. Más tarde, instituyó una orden de mujeres, llamada de Santa Úrsula, con la finalidad de vivir una vida de perfección en el mundo y enseñar los caminos del Señor a las adolescentes. Murió en la ciudad de Brescia, en la Lombardía (hoy Italia) (1540).

Etimología: Ángela = Mensajera de Dios, es de origen griego

Fecha de canonización: 24 de mayo de 1807 por el Papa Pío VII.
Nació en Italia en 1474 y tiene el mérito de haber fundado la primera comunidad religiosa femenina para educar niñas.

Se crió en una familia campesina muy creyente, donde cada noche leían la vida de un Santo, y esto la enfervorizaba mucho y la entusiasmaba por la religión.

Quedó huérfana de padre y madre cuando aún era muy niña y esto la impresionó muchísimo. Después durante toda su vida le pediría perdón a Dios por no haber confiado lo suficientemente en su juventud en la Providencia Divina que a nadie abandona.

Su infancia es muy sufrida y tiene que trabajar duramente pero esto la hace fuerte y la vuelve comprensiva con las niñas pobres que necesitan ayuda para poderse instruir debidamente.

Se hace Terciaria Franciscana y sin haber hecho sino estudios de primaria, llega a ser Consejera de gobernadores, obispos, doctores y sacerdotes. Es que había recibido del Espíritu Santo el Don del Consejo, que consiste en saber lo que más conviene hacer y evitar en cada ocasión.

Viendo que las niñas no tenían quién las educara y las librara de peligros mortales, y que las teorías nuevas llevaban a la gente a querer organizar la vida como si Dios no existiera, fundó la Comunidad de Hermanas Ursulinas (en honor a Santa Ursula, la santa mártir del siglo IV, que dirigía el grupo de muchachas llamadas "Las once mil vírgenes", que murieron por defender su religión y su castidad).

Lo que más le impresionaba era que las niñas de los campos y pueblos que visitaba no sabían nada o casi nada de religión. Sus papás o no sabían o no querían enseñarles catecismo. Por eso ella organizó a sus amigas en una asociación dedicada a enseñar catecismo en cada barrio y en cada vereda.

Angela era de baja estatura pero tenía todas las cualidades de líder y de guía para influir en los demás. Y además tenía mucha simpatía y agradabilidad en su trato.

En Brescia fundó una escuela y de allí se extendió su Comunidad de Ursulinas por muchas partes. Un grupo de 28 muchachas muy piadosas se vino a vivir en casa de Angela y con ellas fundó la Comunidad. En una visión contempló un enorme grupo de jóvenes vestidas de blanco que volaban hacia el cielo, y una voz le dijo: "Estas son tus religiosas educadoras".

La gente consideraba a Santa Ursula como una gran líder o guía de mujeres. Por eso Angela puso a sus religiosas el nombre de Ursulinas.

La Comunidad de Ursulinas fue fundada en 1535, y cinco años después murió su fundadora, Santa Angela, el 27 de enero de 1540. Fue canonizada en 1807.

Un hombre le preguntó un día en plena calle: ¿Qué consejo me recomienda para comportarme debidamente? Y ella le respondió: "Compórtese cada día como deseara haberse comportado cuando le llegue la hora de morirse y de darle cuenta a Dios".

Sus últimas palabras fueron: "Dios mío, yo te amo".

Que estas sean también las palabras que nosotros digamos no sólo al tiempo de morir, sino muchísimas veces durante toda nuestra vida. 

jueves, 26 de enero de 2012

Aborto es el homicidio más cruel, recuerda sacerdote

ASUNCIÓN, 25 Ene. 12 / 08:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- 

El P. Jorge Miguel Martínez, vicario episcopal para la Juventud de la Diócesis de Ciudad del Este (Paraguay), señaló que la Iglesia siempre mantendrá su postura contra elaborto, "pues se trata de un verdadero homicidio y uno de los más crueles".

El sacerdote hizo estas declaraciones al difundirse en el portal paraguayo ABC digital la estadística del número de abortos en el Hospital Regional de Ciudad del Este del mes de enero a diciembre de 2011, que registra la "alarmante cifra" de dos casos por día.

"El número de abortos por día en esta ciudad es alarmante, la cifra real sería mayor, ya que no se tienen registros de intervenciones de otros centros asistenciales, solo en el Hospital Regional", señaló la nota difundida por el portal el 25 de enero.

Aunque la mayoría de abortos son provocados, en el Ministerio Público existe una sola denuncia en todo el año.

ABC señala que el número de abortos solo puede descubrirse considerando la cantidad de legrados (raspados de la mucosa del útero) que se registra en dicho hospital.

Sin embargo, hay casos en que los indicios son contundentes debido a que la paciente llega a los hospitales con "restos de medicamentos u objetos puntiagudos, tras una complicación, posterior a la práctica de aborto".

Sobre el tema, el P. Martínez explicó que el aborto es "la eliminación deliberada y directa de un ser humano en la fase inicial de su existencia, desde la concepción hasta el nacimiento", por tanto, la Iglesia jamás apoyará esta práctica.

Por otro parte, la nota resaltó el silencio de parte de los médicos sobre esto para evitar problemas con la justicia. Además que la mayoría de ellos alega que no están obligados a comunicar a las autoridades porque "el aborto no es de comunicación obligatoria".

El aborto provocado es la eliminación o asesinato de un ser humano dentro del vientre de la madre. La doctrina católica y la ley natural coinciden en que nunca tiene justificación pues nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona, menos la de los más débiles e inocentes; los no nacidos.

Timoteo y Tito, Santos

Obispos y Discípulos de San Pablo, 26 de enero
 
Timoteo y Tito, Santos

Obispos y Discípulos de San Pablo

Martirologio Romano: Memoria de los santos Timoteo y Tito, obispos y discípulos del apóstol san Pablo, que le ayudaron en su ministerio y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente. Les fueron dirigidas cartas por su maestro que contienen sabias advertencias para los pastores, en vista de la formación de los fieles (s. I).

Etimología: Timoteo = Aquel que siente amor o adoración a Dios, es de origen griego.

Tito = Aquel que es protegido y honrado, es de origen latino.
San Pablo nombró obispos a Timoteo y Tito, sus discípulos y colaboradores.

Los Santos Timoteo y Tito vivieron en la órbita del grande apóstol de las Gentes, y el nuevo calendario los coloca después de la fiesta de la “conversión” de San Pablo.

Timoteo es la imagen del discípulo ejemplar: obediente, discreto, eficaz, valiente. Por estas cualidades Pablo quiso que fuera su compañero de apostolado, en vez de Juan Marcos, durante el segundo viaje misionero en el año 50.

Había nacido en Listra, en donde Pablo lo encontró durante el primer viaje, y fue de los primeros convertidos al Evangelio; había sido educado en la religión hebrea por la abuela Loida y por la madre Eunice. Desde su encuentro con Pablo, siguió su itinerario apostólico; lo acompaña a Filipos y a Tesalónica.

Después los encontramos juntos en Atenas, en Corinto, en Éfeso y finalmente en Roma durante el primer cautiverio de Pablo. Fue un infatigable “viajero enviado” por el apóstol de las Gentes, y mantuvo los contactos entre Pablo y las jóvenes comunidades cristianas fundadas por él.

A menudo le llevaba las cartas y le daba noticias respecto de las mismas comunidades. Entre el 63 y el 66, cuando recibió la primera carta que le envió Pablo, Timoteo era el jefe de la Iglesia de Éfeso. Desde Roma Pablo le escribió una segunda carta, invitándolo a visitarlo antes del invierno. Es conmovedora la petición del anciano apóstol al “hijo” Timoteo, para que le llevara el abrigo que había dejado en Tróade, pues le servía para el frío en la cárcel de Roma. Timoteo estuvo presente en el martirio de Pablo; después regresó definitivamente a la sede de Éfeso, en donde, según una antigua tradición, murió mártir en el año 97.

El segundo fiel colaborador de Pablo fue San Tito, de origen pagano. Convertido y bautizado por el mismo apóstol, que lo llama “hijo mío”, se encuentra en compañía de Pablo en Jerusalén, en el año 49. Hizo con él el tercer viaje misionero y fue Tito quien llevó la “carta de las lágrimas” de Pablo a los fieles de Corinto, entre los cuales restableció la armonía y organizó la colecta para los pobres de Jerusalén.

Después del cautiverio de Roma, Pablo, de paso por Creta, dejó ahí a Tito con la misión de organizar la primera comunidad cristiana. Aquí recibió la carta de Pablo. Es un documento muy importante, porque nos informa sobre la vida interna de la Iglesia apostólica. Después Tito fue a Roma donde su Maestro, que lo mandó probablemente a evangelizar a Dalmacia, en donde todavía hoy está muy difundido su culto. Una antigua tradición, históricamente no confirmada, dice que Tito murió en Creta, de edad muy avanzada. 

miércoles, 25 de enero de 2012

Benedicto XVI recuerda que “es Dios mismo quien decide sobre la suerte de su Iglesia”

VATICANO, 25 Ene. 12 / 10:48 am (ACI).- 

En su habitual Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre el final de la Semana deOración por la Unidad de los Cristianos que coincide con la celebración de la Fiesta de la Conversión de San Pablo y afirmó que ésta es “la prueba de que, en definitiva, es Dios mismo quien decide sobre la suerte de su Iglesia”.

Al final de la audiencia, Benedicto XVI saludó en diversos idiomas a los peregrinos presentes en el Aula Pablo VI y hablando en polaco dijo que “la conversión, cerca de Damasco, del Apóstol de los gentiles, es la prueba de que, en definitiva, es Dios mismo quien decide sobre la suerte de su Iglesia. Invoquémoslo para obtener la gracia de la unidad, la cual exige también nuestra conversión personal, permaneciendo fieles a la verdad y al amor de Dios”.

En su catequesis semanal, el Papa meditó sobre la oración sacerdotal de Cristo durante la Última Cena, presentada en el capítulo 17 del Evangelio de San Juan. El Papa afirmó que, para comprender esta oración “en su extrema riqueza”, es preciso situarla en el contexto de la fiesta hebraica de la expiación, el Yom kippúr, en la que el Sumo Sacerdote realiza la expiación primero por él mismo, luego por la clase sacerdotal y finalmente por toda la comunidad.

 “Jesús, aquella noche, se dirige al Padre en el momento en que se está ofreciendo. Él, sacerdote y víctima, ruega por sí mismo, por los apóstoles y por cuantos creerán el Él, por la Iglesia de todos los tiempos”, explicó.

Agregó que la oración que Jesús reza por Sí mismo es la petición de su propia glorificación. “En realidad, es más que una petición, la declaración de la plena disponibilidad para entrar, libre y generosamente, en el plan de Dios Padre que se cumple en la muerte y en la resurrección”.

El segundo momento de esta oración lo constituye la intercesión de Jesús por sus discípulos, con la petición de su consagración. Jesús dice: “Ellos no son del mundo, lo mismo que yo no soy del mundo. Conságralos en la verdad”. Benedicto XVI explicó que “consagrar quiere decir transferir una realidad, una persona o cosa, a Dios. Aquí están presentes dos aspectos complementarios: por una parte, la idea de ‘segregar’ del ambiente de la vida personal del hombre para donarse totalmente a Dios; por otra, la idea de ‘enviar’, de misión. Precisamente porque ha sido donada a Dios, la persona consagrada existe ‘para’ los demás. Es consagrado quien, como Jesús, es segregado del mundo y puesto aparte para Dios con vistas a una tarea, y, por ello, está totalmente a disposición de todos. Para los discípulos, significará continuar la misión de Jesús”.

En el tercer momento de su oración sacerdotal, “Jesús se dirige al Padre para interceder a favor de todos los que serán llevados a la fe mediante la misión inaugurada por los apóstoles: ‘No ruego solo por éstos, sino por los que van a creer en mí por su palabra’. Jesús reza por la Iglesia de todos los tiempos, reza también por nosotros. La petición central de la oración de Jesús dedicada a sus discípulos de todos los tiempos es la de la futura unidad de cuantos creerán en Él. Tal unidad no procede del mundo. Proviene exclusivamente de la unidad divina y llega hasta nosotros desde el Padre mediante el Hijo y en el Espíritu Santo”.

Mediante esta oración sacerdotal, Jesús instituye la Iglesia, que “no es otra cosa sino la comunidad de los discípulos que, mediante la fe en Jesucristo como enviado del Padre, recibe su unidad, y está dedicada a la misión de Jesús de salvar al mundo conduciéndolo al conocimiento de Dios”.  

Benedicto XVI invitó a los fieles a leer la oración sacerdotal de Jesús y a meditar sobre ella, así como a rezar pidiendo a Dios “que nos ayude a entrar, de modo pleno, en el proyecto que tiene para cada uno de nosotros; pidámosle ser ‘consagrados’ a Él, pertenecerle cada vez más, para poder amar cada vez más a los demás; pidámosle ser siempre capaces de abrir nuestra oración a las dimensiones del mundo, sin encerrarnos en la petición de ayuda para nuestros propios problemas, sino recordando a nuestro prójimo ante el Señor, captando la belleza de interceder por los demás; pidámosle el don de la unidad visible de todos los creyentes en Cristo para que estemos siempre preparados a responder a cualquiera que nos pregunte por la razón de la esperanza que está en nosotros”.

En su saludo a los peregrinos de lengua española, dirigió unas palabras a “los grupos provenientes de España, México, Chile y otros países latinoamericanos. Invito a todos a orar como nos enseña Jesús, pidiendo a Dios que manifieste su voluntad en nuestras vidas, nos consagre y abra nuestro corazón al mundo y a la misión. Que el don de la unidad que esta Semana hemos suplicado con insistencia nos ayude a dar razón de nuestra esperanza ante los que nos rodean”.

Conversión de Pablo

Marcos 16, 15-18. Fiesta de la Conversión San Pablo. No esperemos más, convirtámonos en esos apóstoles resucitados.
 
Conversión de Pablo
Del santo Evangelio segú san Marcos 16, 15-18


En aquel tiempo se apareció Jesús a los Once y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.

Oración introductoria

Señor, permite que esta meditación me marque el camino para seguir el gran ejemplo de la vida del apóstol san Pablo, que una vez que experimentó tu amor ya no hubo nada ni nadie que lo apartará de su misión. En este nuevo año quiero sepultar a ese hombre viejo que hay en mí para dejarme conquistar por tu amor.

Petición

Señor, concédeme que mi testimonio comunique la alegría de mi fe.

Meditación del Papa

De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios. Pienso que vuestra presencia aquí, jóvenes venidos de los cinco continentes, es una maravillosa prueba de la fecundidad del mandato de Cristo a la Iglesia: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación". También a vosotros os incumbe la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes y, vislumbrando en sus corazones la posibilidad de valores más auténticos, no se dejan seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios. (Benedicto XVI, 21 de agosto de 2011). 

Reflexión:

Nos encontramos en el monte de los olivos, en el mismo lugar donde cuarenta días antes, Jesús era entregado por uno de sus discípulos y donde todos los demás le abandonaron. Pero las cosas han cambiado y ya no son los mismos apóstoles de antes, la Resurrección los ha cambiado. Y Jesús se da cuenta de esto, por eso, les da una nueva misión: predicar el evangelio a todos los hombres, suscitar la fe, transmitir la salvación mediante el bautismo: he aquí la misión de los apóstoles después de la Resurrección. Y nosotros católicos somos hoy en día esos apóstoles resucitados.

Es verdad que en nuestras vidas hemos abandonado a Cristo muchas veces, pero eso a Jesús no le importa. Él nos llama a predicar el evangelio como volvió a llamar a los apóstoles y como un día llamó a san Pablo, cuya conversión celebramos hoy. San Pablo persiguió a los apóstoles y quería borrar el nombre de Jesús de Nazareth de la faz de Israel. Pero Jesús resucitado le convierte de un perseguidor a un precursor de la Buena Nueva y en un apóstol apasionado de este Cristo a quien perseguía. Jesús nos manda a predicar el Evangelio y es el primero que nos da ejemplo convirtiendo al más "temido" de todos los judíos.

La conversión infundió en Saulo una fe que lo hace ser misionero incansable; enciende en su alma un ardor de caridad que le obliga a transmitir a los demás la verdad que ha encontrado; le da la fuerza para ser tanto de palabra como de obra un ferviente testimonio del evangelio. Ahora bien, ¿qué nos diferencia a nosotros de san Pablo? Tenemos la misma fe, la misma caridad, la misma doctrina, el mismo Dios... Pero nos falta su amor apasionado a Cristo, que le llevó a considerar todo basura y estiércol comparado con Cristo.

Propósito

Hoy es un día de conversión. No esperemos más, convirtámonos en esos apóstoles resucitados y pidamos esa fe y ese amor que convirtió a san Pablo para que nos convierta también a nosotros en luz y fuego en medio de la oscuridad del mundo.

Diálogo con Cristo 

Señor, ¡quiero ser un san Pablo para mi familia y el mundo de hoy! Quiero dejarme conquistar por la fe para lograr mi transformación interior y poder llegar a decir, por la gracia que me das, que ya no vivo yo sino que es Cristo quien vive en mí. Quiero dejar el afán por el aparecer, por el bienestar, por las posesiones, por el éxito pero, sobre todo, teniendo en cuenta que mi vida cristiana no se resume en negaciones sino en la entrega, por amor, a los demás.

Divorciados católicos tienen “nueva esperanza” en Guadalajara, México

GUADALAJARA , 25 Ene. 12 / 01:38 am (ACI).- 

El P. Luis Enrique Silva, párroco de Nuestra Señora del Sagrario de Guadalajara (México), explicó el servicio que realiza un grupo al que pertenece, dedicado a servir y acompañar a divorciados, vueltos a casar o no, a quienes les dan una "nueva esperanza" para proseguir su vida cristiana en medio de su delicada situación actual.

Así lo explicó el sacerdote en el marco del 2º Congreso para separados, divorciados y divorciados vueltos a casar que se realizará los días 11 y 12 de febrero en el Colegio Reforma de la localidad de Guadalajara.

En declaraciones a ACI Prensa el 24 de enero, el P. Silva señaló que el congreso busca que "la gente que está separada o divorciada no se sienta marginada de la Iglesia ni condenada. La Iglesia está dispuesta a acogerlos y ayudarlos a encaminar su vida".

El párroco precisó luego que una persona divorciada que se vuelve a casar está excomulgada, pero tiene derecho a recibir un cuidado pastoral de parte de la Iglesia, además del deber de continuar en su camino de vida cristiana pese a la ruptura.

Sobre los objetivos del congreso, el sacerdote dijo que se busca, principalmente, que los asistentes tengan un encuentro personal con Cristo.
Además, que profundicen sobre la realidad del perdón, ya que es "es importante que primero se perdonen ellos, luego perdonen a la persona con la que vivieron. Así vivirán en paz con ellos mismos".

El presbítero explicó que en el congreso los asistentes serán informados sobre las realidades y los problemas que se derivan del divorcio e indicó que en algunos casos, "hay personas que viven solas y no saben que pueden comulgar".

En el congreso también se les explicará la posibilidad de acceder a la nulidad matrimonial y se brindará asesoría a aquellos que tengan indicios de causales para iniciar el proceso de acuerdo a las normas de la Iglesia.

La nulidad matrimonial no acaba un matrimonio, sino que reconoce que entre dos esposos nunca existió el sacramento del matrimonio.

Finalmente, el P. Silva indicó a ACI Prensa que en la diócesis de Guadalajara ya existen tres parroquias que acogen al grupo que lidera llamado "Movimiento de Esperanza separados, divorciados y divorciados vueltos a casar" y expresó su esperanza de que más parroquias se sumen a esta labor "con estos hermanos que sufren".

El P. Silva recordó que el 1er Congreso tuvo sus reflexiones basadas en la exhortación apostólica Familiaris Consortio del Beato Papa Juan Pablo II, un importante documento sobre la familia publicado en 1981.

Este 2º congreso contará con la presencia del Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y será clausurado con una Misapresidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Francisco Gonzales.

Ordenación Sacerdotal de nuestros hermanos Sergio y Hugo

A LOS PRESBITEROS QUE ESTARAN PRESENTES EN LA PRIMERA TANDA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

Queridos hermanos:

Por razones que todos ustedes conocen, no podre acompañarlos en la realización de los ejercicios espirituales de este año. Quiero saludarlos a todos y desearles muchos éxitos espirituales, así como frutos apostólicos en estos ejercicios espirituales. Un saludo cariñoso para cada uno de ustedes, a quienes tengo presentes en todos estos días. De manera especial, un saludo afectuoso al p. Roberto Arellano, quien dirigirá los retiros. Estoy seguro que, además de contar con la gracia de Dios, su experiencia y su vivencia espiritual serán un gran aval para compartir con todos ustedes estos días de especial dedicación a la oración, a la meditación y reflexión, así como para fortalecer compromisos ministeriales.

Además de insistirles en la necesidad de aprovechar este tiempo maravilloso de los retiros -tiempos para un autentico encuentro con Cristo Sumo y Eterno Sacerdote-, quiero invitarles a tener presente también el horizonte de nuestra responsabilidad como sacerdotes. El Papa Benedicto XVI nos está invitando a recorrer un Año de la Fe, que por gracia de Dios coincide con el año jubilar de nuestra Diócesis que celebrará su nonagésimo aniversario. Todo ello, nos impulsa a pensar en la hermosa tarea actual de la Nueva Evangelización, de la cual hemos de ser líderes en la caridad pastoral y testigos convincentes ante el pueblo de Dios. Por eso, en estos días no olvidemos de pedirle a Dios, Uno y Trino, que nos sostenga y nos dé el entusiasmo apostólico, para que podamos convertirnos continuamente en modelos para la grey a nosotros confiada.

En este sentido, quiero recomendarles vivamente eso: ser modelos de vida cristiana, testigos decididos del resucitado y servidores sencillos y desinteresados de nuestra gente. Para ello, hay que seguir tomando conciencia de que estamos configurados a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote. Él es nuestro gran modelo: es el pobre por excelencia que supo enriquecer a la humanidad; por eso, desde nuestra pobreza evangélica, sin apegos a las cosas materiales ni a los privilegios mundanos, seamos fieles administradores y distribuidores de la riqueza del Señor para los fieles de nuestras comunidades. Él es quien tiene un amor perfecto que inspira nuestra castidad y celibato; por eso, con nuestra conducta de plena libertad evangélica cuidemos de ser, con la práctica de la castidad y del celibato,  fieles reflejo del amor de Dios, ese amor que se engrandece cuando uno es capaz de dar la vida por los demás. Cristo, a la vez, nos enseña que la obediencia es el cumplimiento de la voluntad divina de salvación; por eso, además de ser fieles a la promesa de obediencia dada a nuestro Obispo, no dudemos en manifestarnos como constructores de la unidad en el cumplimiento de la voluntad de Dios a través de nuestra obediencia al Obispo y a la Iglesia.

No olvidemos nunca ni la oración, ni la práctica de los sacramentos ni la centralidad de la palabra de Dios en nuestras vidas: que todo ello nos permitan ser luz del mundo y sal de la tierra a través del ejercicio de nuestro ministerio.

Los encomiendo en estos días en mi oración y en la mesa de la Palabra y de la Eucaristía. Que María santísima les acompañe con su maternal protección, y que el santo Cura de Ars y san Juan de Ávila modelos de vida sacerdotal intercedan por todos ustedes. No dejen de orar por mí.

Los saludo con todo el afecto y cariño de un padre y pastor.

+Mario 

martes, 24 de enero de 2012

La verdadera familia de Jesús

Marcos 3, 31-35. Tiempo Ordinario. Si Cristo dice que quien cumple la voluntad de Dios es su hermano, su hermana y su madre, ¡Yo quiero ser hermano de Jesús!
 
La verdadera familia de Jesús
Del santo Evangelio según san Marcos 3, 31-35

En aquel tiempo llegaron la madre de Jesús y sus hermanos, y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada a su alrededor le dijo: ¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan. El les responde: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Oración introductoria

Señor, vengo ante Ti en este momento de oración buscando tener un momento a solas contigo, en silencio. Te consagro todos mis pensamientos, palabras y obras. Concédeme vivir con la ilusión de cumplir hoy, en todo, tu voluntad.

Petición

Padre mío, aumenta mi fe, mi esperanza y mi caridad para que renueve minuto a minuto mi opción por Ti.

Meditación del Papa

Día tras día, en el silencio de la vida ordinaria, María continuó custodiando en su corazón, los siguientes sucesos maravillosos de los que fue testigo, hasta la prueba extrema de la Cruz y la gloria de la Resurrección. María ha vivido plenamente su existencia, sus deberes cotidianos, su misión de madre, pero ha sabido mantener en sí un espacio interior para reflexionar sobre la palabra y la voluntad de Dios, sobre lo que sucedía en sí misma, sobre los misterios de la vida de su Hijo.
En nuestro tiempo estamos siendo absorbidos por muchas actividades y compromisos, preocupaciones, problemas; a menudo se tiende a rellenar todos los espacios de la jornada, sin tener un momento para detenernos reflexionando y nutriendo la vida espiritual, el contacto con Dios. María nos enseña lo necesario que es encontrar en nuestras jornadas, con todas las actividades, momentos para recogernos en silencio y meditar sobre lo que el Señor nos quiere enseñar, sobre cómo está presente y actúa en el mundo y en nuestra vida: ser capaces de detenernos un momento y meditar. (Benedicto XVI, 17 de agosto de 2011). 

Reflexión

Ahí tenemos a Cristo que está predicando a sus "ovejuelas". Pero he aquí que de pronto alguien viene con la noticia de que su Madre y su parentela quieren verlo. ¿Por qué Cristo no se ha levantado presuroso a recibir a la que más amó en la tierra, su mamá? ¿Por qué en cambio ha respondido de una manera casi indiferente? Pero nada de eso estaba en el Corazón del mejor de los hijos. Si su Madre lo buscaba iría a recibirlo. Y si respondió así la ensalzó sobre todos y como que nos remontó a aquel suceso de años, cuando a la niña María la presentaron en el Templo. "¿Quién es mi Madre y mis hermanos?... Quien cumpla la voluntad de Dios" enseñaba el Maestro.

¿Y quién cumplió mejor en esta tierra esa Voluntad de Dios sino María? Su Madre, Ella, la Siempre Fiel. Por eso la puso de modelo. Todo aquel que llegue a cumplir los deseos de su Padre podrá asemejarse a aquella Dulce Madre, Fidelísima a quien se le confiaron tesoros tan grandes. Y así como una vez fue presentada en el Templo para consagrarla totalmente al Señor ahora Ella, de labios de su Hijo, fue confirmada en su ofrenda total ante el Padre celestial, porque sólo Ella ha logrado vivir consagrada plenamente a los deseos del Señor.

Benditos aquellos que son llamados Hijos de Dios. Pero lo mejor de todo es que cada uno de nosotros, católicos bautizados, también somos hijos predilectos de Dios. Basta con cumplir su voluntad en todo momento.

¿Y cómo saber cuál es la voluntad de Dios? Es muy fácil, a todos nosotros se nos pide ir a Misa todos los domingos y fiestas de guardar. Se nos pide perdonar las ofensas que recibimos, confesarnos y comulgar, hacer bien nuestro deber, evitar los vicios.

Ahora, siempre hay que tomar las palabras de Jesús como verdaderas, de otra forma, nuestra fe no valdría de nada. Y si Cristo dice que quien cumple la voluntad de Dios es su hermano, su hermana y su madre, ¡Yo quiero ser hermano de Jesús! Es cuestión de pensar un momento: ¡Tener a Dios como hermano!...

Propósito

Pedir luz y fuerza al Espíritu Santo para conocer y cumplir la voluntad de Dios en mi vida.

Diálogo con Cristo

Gracias, Jesús, por considerarme como tu hermano, como tu madre, pidiendo simplemente que te ame por encima de todo. Que ponga tu voluntad en primer lugar, porque ésta debe ser siempre mi norma suprema, por encima del ambiente, de las costumbres del mundo, de mis caprichos… Abrazar todo lo que me ayude a cumplir tu voluntad y rechazar lo que me estorbe para seguirla, ése es el camino de la santidad. Señor, dame la gracia de convencerme de que no hay vida más fecunda y hermosa que la que se gasta cumpliendo con tu voluntad santísima.